Selección de Fechas Auspiciosas – 1a. Parte

Es muy probable que todos hayamos tenido algún día en el todo salió estupendamente, en que casi sin pensarlo los caminos se abrieron para lograr nuestros propósitos. Esos son los días que se buscan en la Selección de Fechas o ZeRi. La técnica de Selección de Fechas que estudiaremos con Sherry Merchant en Mérida, Yucatán utiliza la información recabada durante miles de años por astrónomos, filósofos y otros estudiosos chinos para determinar un punto específico en el tiempo para iniciar una actividad definida. Se trata de aprender a encontrar los días y las horas que más le convienen a una persona para llevar a cabo con éxito, un evento importante; cualquiera que éste sea.

La Selección de Fechas es una práctica china clásica que se fundamenta en patrones de movimientos cósmicos. Data desde la Dinastía Han (206 a.C.-220  d.C.), pero fue el Emperador Qian  Long (1711-­1799) quien como parte de un ambicioso proyecto académico, se empeñó en que se unificaran criterios, se corrigieran calendarios y se corroboraran cálculos de posiciones astronómicas tomando en cuenta también, aquéllos derivados de concienzudos estudios equivalentes realizados en Occidente por los Jesuitas. Se compiló entonces la obra maestra  Xie Ji Bian Fang Shu «El Arte de Unificar el Tiempo y Discernir Dimensiones» que desde entonces es la base del arte de Selección de Fechas y del almanaque chino o Tong Shu que actualmente es por mucho, el libro más vendido en todo el continente asiático.

Tong Shu, el Almanaque Chino

El Tong Shu se publica en el entorno asiático regularmente alrededor del 4 de Febrero (Año Nuevo Solar Chino) En él se encuentran las previsiones energéticas para todo un año. Da cuenta pormenorizada de las facilidades, los riesgos, las oportunidades que un individuo podría encontrar en su camino durante ese periodo en particular, de la mejor manera de enfrentarlos y de cuándo sería más conveniente hacerlo. Esas fechas digamos, genéricas, se personalizan con Xuan Kong Da Gua y Qi Men Dun Jia, entre otras. Por supuesto, correlacionar fenómenos  astrológicos con eventos personales, acontecimientos naturales y sucesos socio-­políticos acaecidos en la Tierra no ha sido una práctica exclusiva china, lo han hecho también otras civilizaciones antiguas, sólo que los chinos la han documentado certera, cuidadosa y detalladamente. Y nos llevan ventaja, se adelantaron a todos: la certidumbre de que la energía es cíclica y el tiempo  relativo, se gestó en China  desde hace por lo menos 2,500 años.

Pero, ¿Cómo sabemos que funciona? Eso tiene que ver con el concepto del tiempo que se utiliza para determinar las fechas y lo veremos en la segunda parte de este artículo.

Nohemi Dragonné

 

 

Esta entrada fue publicada en Date Selección (ZeRi), Feng Shui y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario